Blogia
partido cultura libre

dos jaques a la razón

dos jaques a la razón

Xadan me envía este carta que gustosamente reproduzco: 

En los inicios de tu Blog tuviste la atención de publicar un comentario
referido a mi página web (
www.xadan.com). La web en cuestión es una
presentación de la primera novela escrita por un ordenador, la cual se
editará en pocos meses. El título de la misma es ?JAQUE A LA RAZON?.

Viene esto a cuento porque en otra parte del mundo se ha publicado una
novela con el mismo título, razón por la que expreso lo siguiente: soy
partidario de la cultura libre, entiendo como algo muy frecuente que en
diferentes mentes aniden ideas semejantes, de tal manera que no voy a poner el
grito en el cielo ante la coincidencia mencionada. Más bien escribo esto como
elemento de reafirmación de mi tolerancia ante el hecho, pues puedo demostrar
(el comentario expresado en tu Blog es una prueba más de ello) mediante
registros y direcciones de correo electrónico, así como por la existencia en
el mundo Google, la prioridad de mi idea en sentido temporal, aunque no pienso
hacer de ello un argumento para eliminar otra creación intelectual que a buen
seguro no ha tenido ninguna intención de suplantar o expoliar.

xadan

RESPUESTA

Estimado xadan, he podido comprobar lo que dices y me apetece aportar mi modesta opinión al "caso jaque a la razón". 

1. El beneficio de la duda, y estar hecho Ud. de tan buena pasta, nos lleva a pensar que fácilmente todo se deba a una coincidencia. Incluso en ese caso, deben prevalecer los derechos de quien antes tuvo la idea. Y aquí "tener la idea" equivale a demostrar "cuándo se tuvo".  Yo mismo inventé, un año más tarde de registrarse la patente, el tetra-brick con tapón de rosca; y esa diferenca en el tiempo es la diferencia, a su vez, de que trabaje de conserge y no haciendo rodeos montado en el dollar.

2. Me parece detectar en su misiva un error a propósito de los términos de "cultura libre". La CL promueve la circulación de ideas pero siempre protegiendo al autor de los piratas (apropiacionistas de la escuela de Ana Rosa o entidades de gestión de derechos).

Es decir, ud puede permitir a libre circulación, copia y transformación de su obra asignando una determinada licencia Creative Commons pero Ud. puede (e incluso deba) imponer el reconocimiento de autoría. Igualmente nadie debería lucrarse a costa de las ideas de otro.

3. Registre sus obras. Llévelas al registro de propiedad intelectual (yo lo hice en su día con "Ellos no existen" y con "Cien años de perdón") o/y asígneles una licencia Copyleft o Creative Commons si le place.

Saludos

j

1 comentario

xadan -

Agradezco la publicación de mi texto, así como los comentarios aclaratorios que haces al respecto. En cuanto a lo del registro, reitero que todo está debidamente registrado. Un cordial saludo.